jueves, 25 de abril de 2013

Más de seis millones de desempleados en España


Más de seis millones de desempleados en España

España se encuentra sumida en una de las crisis de desempleo más grandes de la Unión Europea, la cifra asciende ya a seis millones 202 mil 700 personas desocupadas, una nueva cifra récord.

En España el desempleo continúa aumentando, la grave crisis por la que atraviesa la economía española tiene ya a seis millones 202 mil 700 personas desocupadas, algo que hasta la fecha era inédito. El paro subió en 237 mil 400 personas durante el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un cuatro por ciento más, situándose el número total de desempleados y la tasa de desempleo en la península es ya del 27.16 por ciento.
Las alarmantes cifras fueron reveladas por la Encuesta de Población Activa (EPA) que hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hogares en los que todos sus miembros están sin empleo aumentaron en el primer trimestre del año en 72 mil 400, lo que supone un casi cuatro por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse en un millón 906 mil 100 personas.
Con ello, la tasa de paro alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arrancó en 2001. Retrocediendo años atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se había registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
Una de las caras más trágicas de esta situación la sufren los jóvenes del país, el número de menores de 25 años en paro aumentó en 30 mil 200 personas en el primer trimestre, lo que supone un 3.2 por ciento más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 960 mil 400 al finalizar el pasado mes de marzo.
Esto se traduce en que la tasa de desempleo juvenil ascendió así hasta el 57.22 por ciento al término del primer trimestre, lo que supone 2.1 puntos más que en el trimestre anterior, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 55.12 por ciento.
En respuesta a estas alarmantes cifras, la titular de la  Secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció que los datos de la EPA son “dramáticos”, por lo cual el gobierno trabaja “sin descanso” para que España pueda volver a ser un país “de oportunidades para todos”.